El Castillo en el Cielo

Domingo 30 de junio

Título original: "Tenkû no shiro Rapyuta" (1986)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Fotografía: Hirokata Takahashi   
Música: Joe Hisaishi
Producción: Isao Takahata (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 1:59 min.
Animación

Una extraña aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta.
Repentinamente la nave es atacada por piratas del aire que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de Laputa (el castillo en el cielo) una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización mucho más avanzada que hace mucho tiempo desapareció del planeta.
Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de Laputa.

El amor, la amistad, el lenguaje ecológico, importantes personajes femeninos y unos extravagantes artefactos voladores con una acción vertiginosa y una belleza visual absolutamente maravillosa son la impronta característica de las producciones de Miyazaki.
Esta tal vez sea una de las películas más volcadas a la aventura clásica que haya creado Miyazaki, acompañada como siempre de una exquisita banda sonora original a cargo del maestro Joe HIsaishi, que logra momentos de extraordinaria emoción.
Sin duda, otra obra maestra.

El Castillo en el Cielo lleva el nombre de Laputa en homenaje a la isla flotante descripta en el libro "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, que consiste en una isla con base de diamante que flota en los aires. Pero "El Castillo en el Cielo" es una obra totalmente original y lo único que tiene en común con la obra de Swift es ese detalle. En el doblaje original al castellano, el nombre Laputa fue cambiado por Lapuntu debido a sus connotaciones malsonantes y soeces en la lengua española. En el nuevo doblaje la isla flotante conserva su nombre original.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario